miércoles, abril 21, 2010

Don Alejandro nos entrega sus sabios consejos: Medidas anti condoro para colegiados y demases.


No se trata de descubrir la pólvora o el agua tibia, pero creo que podemos estar de acuerdo en lo siguiente: los exámenes integrados o colegiados, y otras instancias que implican exponer el resultado de un trabajo de equipo, muchas veces se transforman en una prueba que deja en evidencia todas las falencias del alumno.

En el rol de profesores, hemos sido testigos de muchos errores. Los hemos señalado una y otra vez, y sin embargo se siguen repitiendo… lo que nos lleva a pensar que tal vez el error no sea de método, sino que de CONCEPTO.

En efecto, nos preocupamos de que los alumnos conozcan cómo enfrentar una presentación, pero parece que ponemos demasiado énfasis en la forma de exponer, en lugar del FONDO, y es allí donde está el problema.

Piénsenlo… ¿por qué la explicación sobre el análisis de situación toma tanto tiempo, y al final hay que presentar lo creativo apuraditos? ¿Por qué lo de medios casi siempre sale fome? ¿Por qué casi siempre queda la impresión de que quedaron cosas importantes que decir?

El fondo en cuestión es, que los estudiantes asumen un colegiado (¿integrado se llaman ahora?) como una oportunidad en que deben demostrar cuánto saben acerca de un brief: CRASO ERROR ¿Por qué? Pues porque los profesores ya se han leído el brief, lo han revisado una o varias veces y si un alumno cree que “la va a romper” al hablar otra vez de algo que ya se sabe casi de memoria, pues está profundamente equivocado. Aunque hable, module, y utilice correctamente el vocabulario técnico, aunque se apoye con lenguaje no verbal y con un power point de lujo, no podrá evitar que todo sea una soberana lata y lo más grave: jamás va a lograr resumir un brief de 200 páginas en 20 minutos. Entonces ¿cuál es la idea correcta?

La idea correcta es probar otro enfoque, otro concepto o idea acerca de cómo enfrentar los integrados (¿o colegiados?... whatever), ya que estamos comprobando que la forma tradicional nunca dejará a nadie 100% conforme… y eso implica asumir los integrados como lo que se espera que sean: una VENTA.

¿Qué se hace en una venta? Pues presentar el trabajo que uno hace como si fuera la solución a todos los problemas del cliente, como si fuera imposible que exista algo mejor pensado y planeado. Lo que se vende en un examen como los que ustedes han venido enfrentando, es un PLAN… y lo que hay que explicar, es qué se quiere resolver con ese plan, cómo se pretende resolverlo, lo genial que es la idea creativa que se va a usar, y lo efectiva que será la estrategia de medios.

¿Quiere latear a todo el mundo dando vueltas en torno a lo que escribió acerca del análisis macroambiental? Olvídelo, mejor preocúpese de explicar el problema que se diagnóstico, que es lo que realmente importa.

¿Quiere aburrir a todo el mundo repitiendo las tareas que va a hacer en el mix de marketing? Puede que sea más entretenido que explique el objetivo comercial, cómo éste resuelve el problema y cómo cada variable del mix colabora con él.

¿Quiere explicar su campaña? PUES NO LA RECITE, no sea Droopy … Nos gusta hablar de publicidad, y siempre va a ser interesante ver a alguien entusiasmado y seguro de lo efectiva que será su propuesta publicitaria, en lo creativo y en lo de medios.

¿Quién les dijo que lo que debe hacerse es explicar el brief? ¿Cuántas veces se han repartido los puntos del informe para exponerlo? ¿Cuántas veces algunos se han tomado demasiado tiempo, y a otros les ha faltado? ¿Cuántas cosas importantes han quedado fuera o han quedado reducidas a su mínima expresión por un asunto de tiempo?

Lo que se propone es que asuman el rol de profesionales en una reunión de negocios, y que en lugar de tratar de resumir un informe enorme en 20 minutos, traten de demostrar que su plan es justamente lo que el cliente necesita. Háganlo o practíquenlo bajo ese enfoque, y verán que podrán diferenciar lo importante de lo accesorio. Primero ustedes deben tenerlo claro, para que en la exposición, nos quede claro al resto… y estemos totalmente seguros acerca de lo que estamos comprando.

Afectuosos saludos!!

4 comentarios:

  1. Cuanto pagó Vital sin gas para salir en la foto del sen sei!

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  2. es un placement xd jajaja...debe haber pagado millones

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  3. un muy buen consejo...
    al mas puro estilo bielsa....
    recuerden que lo vieron aqui primero....
    blog de huellas 2010...
    para seguir lecheando...
    ...pipaso...

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