martes, mayo 25, 2010

Los millones de dólares que giran en torno a las nóminas del mundial

A pocos días del mundial de fútbol, empiezan a circular millonarias cifras sobre las "generosas" nóminas de equipos favoritos y en medio de estas los jugosos contratos de las marcas patrocinadoras.

El caso más famoso es el de la selección de España, ganadora de la Euro2008, que es el equipo más valorizado de cara al Mundial Sudáfrica 2010. Y es que la sumatoria de los pases de sus once titulares, entre los que se destacan estrellas como Fernando Torres, Cesc Fabregas y Andrés Iniesta suman un total de 303 millones de Euros. Los ibéricos llegan como grandes candidatos a quedarse con la corona mundial del fútbol, además hay que tener en cuenta el hecho de ser los actuales campeones de la Eurocopa.

Seguida de España está la selección de Argentina. Los dirigidos por Diego Maradona suman un total de 293 millones, comandados por el astro mundial Lionel Messi cuyo pase esta valorado en 140 millones de Euros. Terminando el podio se encuentra el equipo inglés, el once titular donde se destacan Frank Lampard del Chelsea, Steven Gerrard del Liverpool y Wayne Rooney del Manchester United tienen un valor aproximado de 263 millones de Euros.

Completando este listado se encuentra el eterno favorito y gigante mundial Brasil. Kaka, Maicon, Lucio y demás estrellas suman un valor total de 223 millones. En el 5 lugar también se habla Portugués, la selección de Cristiano Ronaldo tiene un valor aproximado de 201 millones. Luego sigue la ex-campeona del mundo Francia, con 180 millones, donde jugadores como Sidney Govou y Bacari Sagna hacen parte de su ramillete de estrellas.

Alemania con 156 millones, Holanda con 156 y Costa de marfil ocupan el 7,8 y 9 puesto, destacando a Costa de Marfil, por ser el único representante africano en los equipos más costosos. Como curiosidad, el equipo defensor del titulo Italia, ocupa el puesto número 10 con un valor aproximado de 127 millones. Vale la pena resaltar esto, ya que es la selección que en 2006 se alzó con la corona mundial y esta vez no llega con el palmares de ese momento.

Situación muy diferente para tres selecciones que llegan con nominas económicas y cuyos pases no representan mayores sumas de dinero. Es el caso de Sudáfrica, la selección anfitriona cuya nomina tiene un costo de 35 millones de euros, menos de la mitad del pase de Cristiano Ronaldo (93 millones), cuando fue transferido del Manchester United al Real Madrid. Los países que comparten el ultimo lugar son Nueva Zelanda y Corea Del Norte valorizadas en 15 millones de Euros.

Siguiendo con cifras económicas de este mundial, las firmas patrocinadoras como Adidas, Nike y Puma entran en este jugoso negocio que es el fútbol. Este mundial tiene la sombra de la crisis económica afrontada el año anterior, esto significó que las firmas patrocinadoras perdieran grandes sumas de dinero. Por eso, ven en el mundial la vitrina perfecta para recuperarse y multiplicar sus ventas, dependiendo del éxito que puedan tener las selecciones patrocinadas.

Adidas tiene 12 selecciones, sobre todo Europeas donde está su gran fortín. Equipos como España, Alemania, Francia, Dinamarca son parte de las selecciones equipadas por la firma alemana. Por Suramérica se destacan Argentina, Paraguay y México, únicas en vestir la prestigiosa marca por parte de América latina en el mundial. Patrocinar a los albicelestes tiene un valor aproximado de 4.3 millones de Euros al año, mientras que la Federación Mexicana de Fútbol firmó un contrato de 2007 a 2014 por un valor de 51 millones de Euros.

Históricamente el rival de Adidas ha sido Nike. La firma estadounidense tiene otros favoritos para alzar el trofeo mundial, el más importante y su mayor apuesta el cuadro brasilero. También se destaca el patrocinio a Portugal y Holanda, selecciones que brindas espectáculo. Los contratos con estas federaciones oscilan entre lo 50 y 80 millones de euros.

A pesar se estos millonarios contratos, la única que reclama el derecho de ser campeona mundial es Puma, marca Alemana que patrocinó a Italia en el mundial pasado. El fortín de Puma esta en el continente africano donde patrocina a Ghana, Costa de Marfil y Camerún. Los contratos de Puma no superan los 2 millones de Euros pero su marca esta en franco ascenso de cara a la cita orbital.

Así las cosas, queda claro que el mundial no solo se trata de goles, sino de una oportunidad de negocio donde las diferentes marcas se pueden valorizar gracias a los éxitos deportivos de las generosas nóminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Contador gratis